sábado, diciembre 14, 2013

CONVERSACIÓN CON DIOS, CARA A CARA...


EL CAUCHO GUACARÍ DE SAN MARCOS, SUCRE

Este árbol es, sin duda alguna, uno de los seres vivos más imponentes que existen en Colombia.

En la página de la Corporación Guacarí, dedicada a este árbol, afirman que sólo tiene 40 años de edad, lo cual, por supuesto, debe ser cierto. Pero a mí me cuesta mucho trabajo creer que este árbol sea 20 años más joven que yo.

 
Como bien lo explican AQUÍ, el nombre se le asignó arbitraria y erróneamente por considerar que era el mismo que aparece en las monedas de 500 pesos. Pero no, no es. En el artículo al cual se accede a través de este link dicen también que no es un solo árbol sino una asociación de seis. Pero seis que hoy constituyen una gran unidad.

 Héctor, Érika y Blanca Nohemí nos dan una idea del tamaño del árbol.


 
No sé si el árbol sea exactamente de la misma especie de las Banyas, Ficus benghalensisel árbol nacional y sagrado de la India, Bangladesh y Sri Lanka. Pero si no es la misma especie , sin duda son primos hermanos. El nombre Banya o Bania, que quiere decir "pequeño mercado", proviene de que bajo sus techos de ramas se solían instalar en esos países los vendedores ambulantes a vender.

Yo ya había estado con Banyas impresionantes en La Florida, pero no sé si por ser éste colombiano me impresionó mucho más. Además su tamaño sí es mucho mayor.

 











El Rey vigilante del palacio vegetal

 
Del mismo árbol salen bastones que lo ayudan a sostener

El comején construye sus aparta-estudios en él ábol

El árbol al atardecer, con un ángel atrás

No lejos de San Marcos, otra manifestación de Dios: 
LA CIÉNAGA DE AYAPEL





Nubes iridiscentes sobre La Mojana




La Mojana, un delta interior donde pre-desembocan los ríos Cauca, Magdalena y San Jorge en territorio de los departamentos de Córdoba y Sucre

Marcas rojas de abajo hacia arriba: Ayapel, San Marcos y San Benito Abad.

La misma región fotografiada desde el aire en Mayo 2010, 
meses antes de que comenzara el desastre invernal. Observen la dimensión de los cuerpos de agua comparados con los pueblos situados es sus orillas.

POR SI QUIEREN VER OTRAS PLAYAS EXTRAÑAS Y OTRAS CATEDRALES PAGANAS

No hay comentarios.: