domingo, febrero 05, 2012

HALO SOLAR: el regalo de luz que nos dio hoy el cielo de Bogotá


Cuando salí a fotografiar el espectáculo (aproximadamente a las 12:30 pm), los gallinazos ya habían madrugado a disfrutarlo.


Afinando el arco para el concierto de luz.

 
Los HALOS SOLARES se forman por refracción de los rayos de luz en pequeños cristales de hielo que se encuentran en las nubes, normalmente en los cirrus (las bautizó así el meteorólogo Luke Howard  en el Siglo XIX). 


"Algunas nubes parecen dominar a las demás, y se estiran como arañazos de gato o melenas, en largas filas paralelas o divergentes, casi diáfanas; Howard las llama filamentos: serán en latín, los cirrus" Stéphane Audeguy "La teoría de las nubes"

Seguramente este halo de hoy no se formó en las nubes que se ven en primer plano, sino en un piso más alto de la atmósfera (a unos 4.000 - 6.000 metros o más). En la parte externa del círculo y en varias de las fotos se alcanzan a ver las pelusas despeinadas de los cirrus.

Yo ya había tenido oportunidad de fotografiar un halo solar sobre Bochalema, Norte de Santander, en Septiembre del año pasado. A pesar de ser el mismo fenómeno, el espectáculo fue muy diferente. 

Y Juan Carlos Piñacué Achicué me había regalado unas fotos de un halo solar fotografiado por él en el cielo de Tierradentro, en el Cauca en 2009. En la primera de las fotos de  Juan Carlos se nota un arco de halo bajo el círculo principal. Después siguen fotos del volcán Nevado Huila.

No sé si estas franjas de arco iris sean pinceladas aisladas o si pertenezcan a un halo de diámetro mucho mayor, que por las nubes no alcanzamos a observar.



 
 Este hueco en las nubes que parece una foca me recuerda a este delfín. Un buzo con tanques y aletas anaranjadas se prepara a sumergirse en el halo.


 
A veces los halos solares anuncian la cercanía de frentes portadores de agua. Es decir, la posibilidad de lluvias fuertes. Vamos a ver qué pasa más tarde (escribo esto a las 2:41 pm) 
6:51 am - Lunes 6: unas 12 horas después de tomadas estas fotos comenzó a llover y llovió toda la noche y la madrugada de hoy 6 de febrero. Sigue lloviendo todavía sobre el centro del país.


 

 

 
Agradecimientos especiales a Tatiana Duplat, a Ana Lucía Rodríguez y a Juan Carlos Isaza. Sin su aviso oportuno no habría sabido que estaban pasando esta película en el cielo de Bogotá.
Foto de arriba: Juan Carlos IsazaEl espectáculo se veía de manera distinta desde cada lugar de Bogotá . "Colombia" parece asomarse en la parte inferior-derecha de la foto.

 

Fin del espectáculo: el cielo nublado vuelve a su -también bella- gama de grises.
Los HALOS LUNARES y las CORONAS LUNARES son fenómenos parecidos, pero estas últimas se producen por difracción o desviación de la luz en gotas de agua suspendidas en las nubes. En la noche de ayer (Febrero 4 a 5) era notable la corona alrededor de la Luna, indicando gran presencia de humedad en la atmósfera. Ojo a ver si esta noche se repite el espectáculo. Aquí un halo lunar que fotografié en 2008, también en el cielo de Bogotá.