Cuando salí a fotografiar el espectáculo (aproximadamente a las 12:30 pm), los gallinazos ya habían madrugado a disfrutarlo.
Los HALOS SOLARES se forman por refracción de los rayos de luz en pequeños cristales de hielo que se encuentran en las nubes, normalmente en los cirrus (las bautizó así el meteorólogo Luke Howard en el Siglo XIX).
"Algunas nubes parecen dominar a las demás, y se estiran como arañazos de gato o melenas, en largas filas paralelas o divergentes, casi diáfanas; Howard las llama filamentos: serán en latín, los cirrus" Stéphane Audeguy "La teoría de las nubes"
Seguramente este halo de hoy no se formó en las nubes que se ven en primer plano, sino en un piso más alto de la atmósfera (a unos 4.000 - 6.000 metros o más). En la parte externa del círculo y en varias de las fotos se alcanzan a ver las pelusas despeinadas de los cirrus.
Yo ya había tenido oportunidad de fotografiar un halo solar sobre Bochalema, Norte de Santander, en Septiembre del año pasado. A pesar de ser el mismo fenómeno, el espectáculo fue muy diferente.
Y Juan Carlos Piñacué Achicué me había regalado unas fotos de un halo solar fotografiado por él en el cielo de Tierradentro, en el Cauca en 2009. En la primera de las fotos de Juan Carlos se nota un arco de halo bajo el círculo principal. Después siguen fotos del volcán Nevado Huila.
No sé si estas franjas de arco iris sean pinceladas aisladas o si pertenezcan a un halo de diámetro mucho mayor, que por las nubes no alcanzamos a observar.
Este hueco en las nubes que parece una foca me recuerda a este delfín. Un buzo con tanques y aletas anaranjadas se prepara a sumergirse en el halo.
A veces los halos solares anuncian la cercanía de frentes portadores de agua. Es decir, la posibilidad de lluvias fuertes. Vamos a ver qué pasa más tarde (escribo esto a las 2:41 pm)
6:51 am - Lunes 6: unas 12 horas después de tomadas estas fotos comenzó a llover y llovió toda la noche y la madrugada de hoy 6 de febrero. Sigue lloviendo todavía sobre el centro del país.
6:51 am - Lunes 6: unas 12 horas después de tomadas estas fotos comenzó a llover y llovió toda la noche y la madrugada de hoy 6 de febrero. Sigue lloviendo todavía sobre el centro del país.
Agradecimientos especiales a Tatiana Duplat, a Ana Lucía Rodríguez y a Juan Carlos Isaza. Sin su aviso oportuno no habría sabido que estaban pasando esta película en el cielo de Bogotá.
Foto de arriba: Juan Carlos Isaza. El espectáculo se veía de manera distinta desde cada lugar de Bogotá . "Colombia" parece asomarse en la parte inferior-derecha de la foto.
Fin del espectáculo: el cielo nublado vuelve a su -también bella- gama de grises.
3 comentarios:
Muchísimas gracias por este reportaje poético, científico, artístico! Todo un regalo. Quienes no tenemos la fortuna de vivir allá pudimos imaginar gracias a usted lo que debió ser ese medio día de magia celeste. De nuevo, GRACIAS.
Claudia Mendoza
Hermoso espectáculo que nos brinda la naturaleza disfrutamos algo igual en Atacames -Ecuador el 18 de febrero te puede enviar las fotos para tu colección de Halos
Claro que sí me interesa la foto del halo de Atacames. Muchas gracias. Twitter: @wilcheschaux
Publicar un comentario