martes, marzo 06, 2012

NUBES, MARTE, LUNA y HALO LUNAR

Cúmulus humilis (cúmulos mas anchos que altos), en el cielo de medio día del 5 de Marzo sobre Bogotá

pm

Marzo 5, 8:45 pm - La Luna y Marte (anaranjado a la izquierda), que en este momento se encuentra en "oposición" y a un poco más de 100 millones de kilómetros de distancia de nosotros. Debo confesar que a mí mismo me sorprendió la nitidez, el color real y el gran tamaño con que aparece el planeta en la foto, tomada con el teleobjetivo común de 200 mm. Cuando tomé la foto de arriba todavía no había halo lunar. 

Halo lunar, fotografiado a media noche, en pleno zenit ( el techo del cielo). El punto brillante en la parte superior de la foto (hacia el oriente en el cielo), es Marte. La estrella en la parte opuesta del halo es Procyon (el perro) en la constelación Canis Minor.

Procyon sobre el arco inferior del halo. Cerca a la esquina inferior izquierda de la foto, Sirio, la estrella más brillante del cielo. Cualquier "astro" que brille más que Sirio casi con seguridad es un planeta.

Muy evidentes los cirros, esos pelitos que indican a presencia de pequeños cristales de hielo muy arriba en la atmósfera. Los halos solares y lunares se producen precisamente por refracción de la luz en esos cristales. Si esas condiciones persisten a lo largo del día, hoy podríamos volver a disfrutar un halo solar como el del 5 de febrero pasado.


Otro halo lunar en 2008 La diferencia entre el halo lunar y la corona lunar, es que el primero se forma por refracción de la luz en micro-cristales de hielo y la segunda por difracción de la luz en gotas de agua en suspensión en las nubes.

Marzo 6, 7 am

El cielo matutino, con la usual capa de contaminación "pegada" a Bogotá. Comparen esta foto con la primera de la serie (arriba), tomada ayer a medio día. A esa hora la contaminación ya ha ascendido y se ha dispersado en la atmósfera.




Altocúmulos floccus: "Se producen por la elevación de una gran masa de aire húmedo, normalmente a causa de la entrada de un frente frío en combinación con cierta inestabilidad en el nivel de las nubes". ("Observar el tiempo" - W.J.Burroughs y otros - Planeta 1998)


EL MAPA DEL CIELO
Aparece patasarriba para que coincida con la posición del Oriente (E) en las fotos superiores. Arriba de la Luna, Marte (rojo). Abajo Procyon (verde). Saturno todavía no era visible desde el lugar donde tomé las fotos.