domingo, mayo 16, 2010

LA MOJANA

¿A qué otro blog podría haber subido estas fotos, si no a este dedicado a las señales de Dios?


Los ríos de las llanuras siguen la lógica de los caminos humanos en las montañas empinadas.


La Mojana es uno de los territorios colombianos que pertenecen al agua. Sin discusión. Me maravillan estos ríos que atraviesan las ciénagas sin confundirse con ellas.


Ojo al tamaño de los pueblos junto a los meandros del río

En estos días he andado cargando bajo el brazo mi conferencia "Los Andes son un Gram Pam", que estrené el año pasado en el Congreso Gastronómico de Popayán. La he presentado dos veces en Cali y una vez en Ibagué, y la voy a presentar en Uniandinos a mediados de Junio. Estrené ese título en uno de mis blogs en febrero 2007.



Este es el rollo: El Diccionario de la Lengua define “Comunión” como “Unidad en lo común”. Nos identificamos –nos volvemos “Uno”- con aquello con los cual comulgamos. La conferencia titulada “Los Andes son un Gram Pam”, nos invita a fusionarnos con distintos paisajes, por medio de goce de los sentidos; a saborear las texturas crocantes y recién salidas del horno, de las montañas andinas; a hundirnos en la exuberancia dulce de las nubes y de las montañas nevadas; a palpar con la yema de los dedos los caminos incaicos. “La vista”, escribió Gastón Bachelard, “es un tacto metafísico”. Esta conferencia es una incitación a tocar con los ojos, a imaginarnos el sabor de las selvas y los pastos, a disfrutar de un chocolate espeso que hierve en la olleta de un volcán activo."


La pista que despista

Estos son los pueblos de culturas anfibias y hombres caimanes, que tanto fascinaban al maestro Fals Borda. ¿Cómo habitar ahí si uno no es completamente anfibio ni suficientemente caimán?


Amplíen cada foto con un click y saborién con las yemas de los ojos sus texturas acuosas.

De ahora en adelante estas fotos entran a formar parte de mi charla "Los Andes son un Gram Pam", quizá en el capítulo de las vinagretas, de los aderezos o de las ensaladas.




No en vano afirma Miguel Ángel Asturiaz en sus "Leyendas de Guatemala", que "El Trópico es el sexo de la Tierra".


Plato, Magdalena

La Mojana

En el cielo, mientras tanto...


Junto a la población de Calamar, sobre el río Magdalena, arranca el Canal del Dique con destino al Caribe. En este escenario las líneas rectas delatan intentos de intervención humana sobre el arremolinado y creativo caos que domina el paisaje.


Aeropuerto de Barranquilla: el sitio de llegada.


Autorretrato en ventanilla.