martes, marzo 18, 2008

APROXIMACIÓN AL EQUINOCCIO

A medida que nos acercamos al EQUINOCCIO (de primavera en la zona templada del norte), entre el 21 y el 25 de Marzo, cuando la longitud del día es exáctamente igual a la de la noche y el Sol se pone precisamente por el occidente, el cielo nos regala algunos de sus más exuberantes espectáculos.... que, para ser honestos, también son magníficos (a veces en gamas de grises) en otras temporadas del año.

A propósito, consultando el léxico acabo de enterarme de que "exuberante se escribe sin h, porque uber, úberis (que evoluciona a ubre), no la lleva."

Hace una año, para esta misma época, también 'subimos' unas fotos. Y la foto de 'La Montaña Mágica' con que comenzó este blog, también fue tomada un 25 de Marzo.

OSA MAYOR, HALO LUNAR y PALÍNDROMOS para cerrar

Quienes se refieren peyorativamente al trópico, no saben que esta (más exactamente: la franja intertropical) es un lugar privilegiado del planeta desde el cual se puede ver casi toda la esfera celeste. En las fotos de abajo se observa la Osa Mayor o Septentrión (7 estrellas). La estrella más brillante (en la esquina superior derecha) es Arturo, de la constelación del Boyero (Bootes). En este mismo blog (entrada del 30 de Mayo de 2007) se puede ver la "esquina" opuesta del cielo: la Cruz del Sur y Alpha y Beta de Centauro. Ver la Osa Mayor (e incluso la Estrella Polar) y la Cruz del Sur al mismo tiempo y con sólo voltear la cabeza, sólo es posible desde la franja intertropical.

RECOMIENDO HACER DOBLE CLICK SOBRE CADA FOTO PARA VERLA MÁS GRANDE

La segunda estrella de derecha a izquierda realmente es una estrella doble: Alcor y Mizar. Mirando cuidadosamente se alcanzan a distinguir ambas a simple vista. Resulta obvio por qué esta constelación también se llama El Cucharón (Big Dipper): parece un gran sartén al revés.

El halo lunar -al igual que el halo solar- se produce por refracción de la luz en los cristales de hielo suspendidos en la atmósfera terrestre: un indicador del frio intenso que hace allá arriba... y que también se siente aquí abajo. Nada de raro tiene que esté relacionado con la ola de frío que en estos días recorre los países andinos.


AL AMPLIAR LA FOTO PODRÁN VER LAS ESTRELLAS MÁS BRILLANTES EN LOS ALREDEDORES DE LA LUNA, AL IGUAL QUE EL PLANETA SATURNO.

Una nube se entromete entre la luna y su halo. Observen el efecto "arco iris" en el borde superior de la intrusa.

Más cerca de la tierra...

Y para terminar, un poema de palíndromos (versos que se pueden leer de izquierda a derecha y viceversa):

OLA HALO
OLLINALE EL ANILLO
ESE
SOL OS
ANULA LA LUNA
Y
AL ALBA HABLA LA
LUZ AZUL

G.Wilches-Chaux