domingo, noviembre 03, 2013

EL ECLIPSE DE HOY DESDE BOGOTÁ


Para algunos lugares del planeta el eclipse de hoy iba a ser muy especial, pues primero se vería como eclipse anular y luego como total. Desde el principio se sabía que a nosotros, en Colombia, nos tocaría resignarnos con uno parcial.



El cielo al oriente de Bogotá a las 6:25:49 am


Alrededor de las 6:30 de la mañana el Sol saldría -ya eclipsado- por detrás de los cerros orientales. A las 4:00 am las perspectivas eran buenas, porque el cielo estaba totalmente despejado y el gran Orión dominaba el zenit. Pero en el curso de las dos horas siguientes se nubló.

Como vivo muy cerca de la pata de los cerros orientales, con mi cónyuge y con Luna (ver nota al final) salimos a buscar un sitio al occidente desde donde pudiéramos ver la salida del Sol. A las 6 de la mañana el cielo estaba totalmente nublado.

 
 A eso de las 6:20 se abrió una ventanita de esperanza por donde iba a dejarse ver el Sol

 
 
 
 A las 6:26:56 finalmente despuntó... y así se vio el eclipse desde Bogotá

 
Para efectos prácticos, al no ser un eclipse total, había que tomar distintas precauciones para poderlo ver y para fotografiar al Sol: diafragma de la cámara totalmente cerrado (32), máxima velocidad (1/4000) y un filtro que ayudara a reducir la luminosidad

 
  
 No se puede negar que las nubes le dieron sex appeal


¡Qué tal! Apenas a las 8:00 am se pudo ver el Sol desde mi casa: un inconveniente de vivir en la pata del cerro. Y para esa hora ya no quedaban rastros del mordisco de la Luna en el disco solar

 


Todo sobre el eclipse de hoy en el Huffington Post

-------------------------------------------------------------
Nota: Luna no estaba para nada convencida de que fuera buena idea levantarse a esa hora a perseguir un eclipse. A lo mejor si hubiera sido a corretear un gato, sí.


1 comentario:

Gloria Ortega Pérez /bunker dijo...

Gracias!! Nadie como tú para reportar lo que ocurre en el cielo, allí a dónde deberíamos tener más nuestra mirada.
Extraordinario registro de esos acontecimientos dignos de muchas páginas y espacio.
¡Venturoso aquel a quien el cielo dio un pedazo de pan, sin que le quede obligación de agradecérselo a otro que al mismo cielo! Miguel de Cervantes Saavedra.
Gus, gracias por este pedazo de pan de hoy.
@Bunkerglo